Los complementos vitamínicos son productos que contienen una combinación de vitaminas con la finalidad de dotar al organismo de los nutrientes indispensables para su correcto funcionamiento.
Son productos muy populares debido a su alto contenido de vitaminas. Pueden venir en diferentes presentaciones: comprimidos, jarabe, ampolletas o inyecciones.
No obstante, a pesar de contener nutrientes benéficos para el organismo, el uso de estos suplementos está reservado para personas con requerimientos nutricionales como niños, jóvenes, embarazadas, ancianos, deportistas y personas con afecciones digestivas, problemas de absorción o que siguen dietas estrictas.
Tipos de complementos vitamínicos
Actualmente existen 3 tipos de complementos vitamínicos:
- Complejo multivitamínico: conformado por una gran variedad de vitaminas y minerales.
- Complejo B: compuesto por vitaminas del grupo B (B1, B6, B9, B12, entre otras).
- Complejo de una sola vitamina: diseñado para cubrir carencias vitamínicas específicas.
Por esta razón, si hemos optado por consumir este tipo de suplementos es muy importante considerar las vitaminas esenciales que nuestro organismo necesita.
A continuación, presentamos las vitaminas esenciales que nuestro organismo necesita para desempeñar sus funciones correctamente.
Tal vez te interese: Hígado graso: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?
Vitaminas esenciales
Si bien los complementos vitamínicos contienen una cantidad equilibrada de nutrientes, hay algunas vitaminas fundamentales para el funcionamiento celular, crecimiento y desarrollo óptimo de nuestro cuerpo.
Las vitaminas esenciales que nuestro organismo necesita son:
- A
- C
- D
- E
- K
- B1 (tiamina)
- B2 (riboflavina)
- B3 (niacina)
- B5 (ácido pantoténico)
- B6
- B7 (biotina)
- B9 (ácido fólico)
- B12 (cianocobalamina)
Cada una de estas vitaminas nos ayudará a producir energía, formar glóbulos rojos o mejorar el funcionamiento de los sistemas inmune, nervioso y cardiovascular. Además, nuestros huesos, piel, cabello y uñas se conservarán nutridos y en perfecto estado.
¡Ojo! Con el consumo de complementos vitamínicos es indispensable llevar una dieta equilibrada. Sólo así podremos acceder a un estado de bienestar y salud óptimos.
Sin embargo, lo más recomendable por los especialistas para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita es consumir 5 raciones de frutas y verduras al día.
De esta manera, obtendremos las vitaminas, minerales y otras sustancias benéficas para nuestro organismo.
Conoce más sobre temas de bienestar y cuidado personal en el blog de Salud y Cuidado.