Las farmacias están cambiando su forma de operar en función de las nuevas condiciones tecnológicas y exigencias del consumidor, si tienes una farmacia y estás listo para lograr tus objetivos comerciales, toma nota, te daremos unas recomendaciones con las cuales llevarás a tu negocio más allá de tus expectativas.
Las farmacias siempre se han caracterizado por impulsar sus ventas de forma tradicional, es decir, utilizando algunas tácticas como tratar de mejorar las recomendaciones de cliente a cliente, ofreciendo precios o promociones a clientes frecuentes, o bien, mejorando la disponibilidad de insumos de acuerdo con las necesidades de su mercado objetivo.
Sin embargo, nos encontramos en un entorno dominado cada vez más por la tecnología y donde el comercio en línea sigue en expansión, por lo cual, las farmacias deben adaptarse a estos cambios o extinguirse en un tiempo determinado.
Seguido del fenómeno digital, las farmacias entienden el desafío de satisfacer las nuevas necesidades y comportamientos de los clientes, ya ofrecer un servicio al cliente impecable, es esencial para garantizar la fidelidad y compromiso del consumidor hacia el establecimiento.
5 consejos que te ayudarán a garantizar el éxito de tu farmacia
Prepárate, estamos seguros de que estos tips te serán de utilidad:
- Las redes sociales son tus mejores aliadas
¿Puedes imaginar tu vida sin las redes sociales? Definitivamente, estos canales se han convertido en unas de las principales vías de información de cualquier índole. Si tu propósito es hacer que más personas conozcan tu farmacia y todos los servicios que tienes por ofrecer, contar con tus perfiles corporativos ya no es una opción, es una necesidad.
Asegúrate de estar presente en cada plataforma social donde se encuentren tus clientes, puedes comenzar utilizando Facebook e Instagram; recuerda crear una estrategia de comunicación profesional para cada uno de ellos.
- El e-commerce es fundamental
Las ventas en línea 24/7 pueden asegurar la supervivencia y éxito de tu negocio, esto se debe a que en los últimos dos años el comercio electrónico creció rápidamente gracias, al confinamiento obligado impuesto por la pandemia ocasionada por la COVID-19. Por eso, es fundamental tu farmacia ofrezca sus servicios de forma online, no dudes en invertir en este modelo de negocio digital tan pronto como te sea posible, pues esto no solo facilitará el proceso de compra de muchos de tus clientes, sino que también te permitirá llegar a nuevos clientes y maximizar tus oportunidades
Pero recuerda no basta con ofrecer tus productos en línea, asegúrate de ofrecer un servicio al cliente confiable, contar con distintos métodos de pago y seguimiento de envíos, lo cual te ayudará a posicionar la reputación de tu farmacia en el ámbito digital.
- Innova en tus escaparates
Recuerda que las generaciones cambian y la concepción del mundo también. Remodelar tu farmacia física con el propósito de hacerla más llamativa, moderna y atractiva para los clientes, puede resultar una excelente oportunidad de mejorar la percepción de tu establecimiento. Prueba colores llamativos o en tendencia, nuevas distribuciones y mejoramiento de inventario, dispositivos electrónicos que te permitan ofrecer un mejor servicio, así como incluir atención médica para mejorar la fidelización de tus clientes.
- ¡Atrévete a revolucionar el mercado farmacéutico con nuevas propuestas!
¿Quieres hacerte viral? Recuerda que la creatividad está siempre a tu alcance, puedes utilizar las redes sociales y sumarte a tendencias que surgen de manera diaria. Utiliza música, recetas, consejos, chistes, entre otros, teniendo en cuenta que hacer cosas distintas pueden traerte resultados distintos, siempre y cuando ofrezcas contenido relevante y de utilidad para tus clientes.
Eso sí, siempre conservando los estándares básicos que exige la COFEPRIS y demás entidades regulatorias.
- Trabaja en tu atención al cliente
Recuerda todas tus acciones tienen el propósito principal de guiar y atender bien a los clientes o compradores que se acerquen a tu farmacia. Por eso, debes trabajar en brindar un buen servicio de atención, respondiendo siempre de manera formal y puntual, y atender los trámites de solicitudes, preguntas o reclamos con todo el profesionalismo posible.
Organiza un equipo de trabajo para llevar a cabo un proceso establecido y tratar todas las solicitudes que se presenten, de esta manera podrás brindar una mejor atención al cliente.
Además, no olvides que es fundamental que tus clientes puedan mantener una comunicación con tu negocio rápida, sencilla y acertada.
Después de haber leído esta información, ¿estás preparado para llevar a tu farmacia más allá de lo convencional?
En NADRO estamos listos para ayudarte a lograr tus metas. A través de diversos programas y estrategias, te ayudaremos a aumentar la competitividad de tu farmacia de forma segura y eficaz. Entra aquí y déjanos ser tu principal aliado e impulsar el crecimiento de tu establecimiento.